5 PRINCIPIOS PARA UNA CAPACITACION EFECTIVA EN INGLES COMO LENGUA INTERNACIONAL (Español)

November 21, 2006 at 2:34 pm Leave a comment

Principio 1: Especificidad
Mediante objetivos específicos y realistas según nivel y plazos y en función de:

el tiempo del que se dispone
el grado de exposición al idioma
el estilo de aprendizaje personal
experiencias previas de comunicación en lengua extranjera, sea ingles u otras.


Language Benchmarking: www.alte.org
Niveles establecidos segun los parametros del CEF / competencias reales
(expresados en Can-DO statements = que puedo hacer en la lengua que deseo aprender?) .

Principio 2. Detectando necesidades especificas de capacitación

A diferencia de los niños y adolescentes, cada alumno adulto tiene necesidades especificas determinadas por su contexto laboral actual y futuro, sus intereses, el grado de utilización del ingles, así como el contexto en el que se lleva a cabo dicha comunicación (por ej. con hablantes nativos o con hablantes que también utilizan ingles como lengua franca).
Tomar en cuenta esos factores al diseñar un programa de capacitación maximiza las chances de éxito.

Principio 3 Personalizado y Relevante

  • Estilos de Aprendizaje: El alumno adulto posee una marcada lateralizacion, asi como canales de percepcion dominantes y un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas ya probadas que determinan un estilo de aprendizaje. En un programa de capacitacion exitoso, mediante tècnicas de PNL entre otras se detecta este estilo y se lo utiliza a favor del alumno.
  • Utilizando contenidos personalizados y relevantes al contexto laboral cotidiano del alumno, priorizando la comunicación.
  • Trabajando sobre factores afectivos y emocionales que afecten el proceso de aprendizaje en adultos.

Principio 4 IT FRIENDLY

Utilizando herramientas informáticas: Internet, material multimedia, “companion weblogs” dedicados (Ver para ejemplo http://lauraterrone.blogspot.com/) , DVDs y podcastings, con aquellos alumnos que manifiesten inclinación a esta modalidad de trabajo.

Principio 5: Creando sinergia

entre las políticas de capacitación del cliente y los objetivos de la capacitación.

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